-
Arquitectos: CRB Arquitectos, José Carlos Lombana
- Área: 550 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Diana Arnau
-
Proveedores: AutoDesk, Cemex, Polimob, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mexicali 87 es un desarrollo de departamentos que se encuentra ubicado en una de las colonias más populares de la Ciudad de México; la Condesa. La ubicación se vuelve clave para el desarrollo de este proyecto ya que es una zona con gran patrimonio arquitectónico, por lo que se buscó que el carácter simple y único del edificio se integrara con el estilo neocolonial y ecléctico que caracteriza la zona, sin opacar su origen histórico. El proyecto está conformado por 5 niveles y un medio sótano con un sólo departamento en cada nivel, lo que permite que los usuarios tengan completa privacidad. Los departamentos cuentan con espacios amplios y entradas de luz y ventilación natural en cada uno de sus ambientes.
Tanto el acceso peatonal como el vehicular, se encuentran a nivel de la banqueta. En este piso está ubicado el lobby del edificio, bodegas privadas y el núcleo de circulaciones. Este nivel se convierte en un semisótano que cuenta con 6 lugares de estacionamiento. Las circulaciones verticales del edificio se encuentran en un extremo para aprovechar el espacio habitable en cada nivel. Éstas son exclusivas para cada departamento accediendo directo al área social para la comodidad del usuario. En el primer nivel se utilizaron jardineras en la fachada principal para brindar una vista agradable en las habitaciones. Este nivel cuenta con un patio en el extremo posterior que ofrece a los departamentos superiores ambientes cálidos e iluminados. El pent house se ubica en el nivel superior y cuenta con un roof garden privado que brinda las mejores vistas de la Condesa. La fachada principal está conformada por una retícula de concreto enduelado blanco, el cual permite que los espacios se iluminen al reflejar la luz natural hacia el interior.
La doble fachada, a su vez, se convierte en un elemento de privacidad en la estancia de los departamentos, además de crear un ritmo que enmarca la vista hacia el paisaje urbano en el exterior del edificio. Los materiales utilizados a lo largo del desarrollo, como el concreto blanco, la madera y el acero, fueron elegidos con la finalidad de otorgar al usuario un ambiente cálido y acogedor, y que además por ser de bajo mantenimiento permitieran al edificio envejecer de la mejor manera, preservando su carácter a través del tiempo. Mexicali 87 es un proyecto que busca la mejor integración del usuario con su entorno, poniendo como objetivo principal que sus habitantes tengan la mejor calidad de vida al compartir experiencias; se convierte en un desarrollo que se caracteriza por su simplicidad, belleza y que responde al carácter sus alrededores buscando sobresalir por sus detalles arquitectónicos.